Mi primer cómic
Taller infantil gratuito de cómic
16 marzo, 2020
Dada
«Dada», novedad de junio en Sallybooks
20 mayo, 2020
mostrar todo

Entrevista a los autores de «La invocación de Ion»

La invocación de Ion

Manuel Gutiérrez & Alex Nieto, los creadores de La invocación de Ion, uno de nuestros cómics más reconocidos, se prestan a responder a una breve entrevista sobre el libro y su faceta como autores. Comenzamos…

El guionista, Manuel Gutiérrez

Manu, natural de Ceuta y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es editor, ilustrador y guionista con más de 20 libros y publicaciones de diversos ámbitos. Entre ellos, destaca como portadista en La danza del gohut (El transbordador, 2018) y El Arcano y el jilguero (El transbordador, 2019), ambas, novelas de Ferran Varela.

Después de publicar su primer cómic como autor completo, Noah y los dioses del paisaje (Sallybooks, 2014), guioniza la trilogía Sello de Dragón, iniciando la saga con Ari, cazador de dragones (Sallybooks, 2016). En 2020 se publicará el último tomo de la serie y se editará en el mercado francés gracias a la editorial, Les aventuriers de l’étrange.

Sus cómics más recientes como guionista son la obra de corte histórico, 1415: Ceuta. La llave de África (Cascaborra ediciones,2019) con Kepa de Orbe y, próximamente, La invocación de Ion (Sallybooks,2019) junto a Alex Nieto.

Además, bajo seudónimo, publica su primer poemario ilustrado, las esferas animales (El transbordador, 2019).

El ilustrador, Alex Nieto

Alex Nieto nació en Madrid en 1988. Desde muy pequeño empezó a dibujar dinosaurios, animales, naves, caballeros… Y sin darse cuenta, acaba estudiando Bellas Artes.

Trabajó como ilustrador freelance mientras estudiaba en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) y poco después, lo hizo en Monigotes Estudio 2.0.
Su incursión en el mundo del cómic comienza con el proyecto Refugiados: viñetas solidarias (Spaceman Project, 2018) que le dio paso a publicar en la revista Cthulhu #19 (Diábolo ediciones) junto a Álex Ogalla y en el fanzine Saxífono #3, junto a Damián Campanario.

Próximamente, saldrá publicado, Beyond (Spaceman Project), su primer cómic largo como autor completo.

La invocación de Ion

Primera parte de la entrevista

1: Manu, ¿qué te hizo lanzar la propuesta del proyecto a Alex?
Alex ha sido el tercer ilustrador en empezar el cómic. Hubo dos dibujantes anteriores, Jordi Villaverde y Pol Cunyat, que tuvieron que abandonar por motivos personales. Sin ilustrador, contacté con Alex por su estilo, que no solo encajaba en la trama, si no que le daba un giro más oscuro al cómic que le hizo muy bien al resultado final.

2: Alex, ¿qué te atrajo del guion de La invocación de Ion?
Sobretodo el contexto y el lugar en el que se desarrolla la historia, es una temática sobre la que me gusta dibujar. Cuando lo leí me pareció muy chulo, tenía fantasía y acción sobre una base histórica, bueno sobre la leyenda mejor dicho. Lo que nos ha llegado de esa época son mitos y leyendas. ¡Y salía un gigante con un cuerno y un sólo ojo! Me quedé con ganas de dibujarlo más…

3: Manu, le dedicas el cómic a Fernan León, Amir Alyazirí y Naberus, nombres un tanto peculiares… ¿Quiénes son?
Estos nombres corresponden a los personajes que usábamos mis amigos y yo en nuestras partidas de Aquelarre hace ya… Bueno, unos cuantos años. Pasamos tanto tiempo con ellos que se convirtieron en parte de nosotros, se hicieron reales. Me ha podido la nostalgia.

4: Alex, muchos ven en tu estilo gráfico una influencia muy clara de Mike Mignola pero ¿qué otros autores han marcado tu desarrollo como ilustrador?
A quienes más he leído y he estudiado son Moebius y Mignola, no puedo, ni quiero evitar que eso se note. Si es cierto que el estilo va madurando poco a poco, esas influencias se van diluyendo. Como intento sintetizar mi forma de dibujar, me fijo en cómo lo han hecho otros antes que yo para buscar mi camino. Un autor que me gusta mucho como plantea las cosas es Borja González.

5: Manu, el cómic bebe de los juegos de rol pero ¿por qué esa fijación con Aquelarre?
Aquelarre forma parte de mi formación cultural, la fantasía entró en mi vida gracias a este juego. La invocación de Ion es un homenaje tanto al libro como a su creador, Ricard Ibáñez, que además tuvo la generosidad de escribir el epílogo del libro.
El cómic es una pequeña ofrenda por todo lo que me han dado.

6: Alex, La invocación de Ion es tu primera obra larga, ¿cómo has vivido todo el proceso? ¿A sido como imaginabas?
Puede decirse que el proceso sí lo conocía de haber leído entrevistas a otros autores, pero me di cuenta que soy mucho más despiadado con mi trabajo de lo que pensaba. Ya era un poco consciente ya que de todas las ilustraciones o páginas que he hecho en mi vida solo han aguantado en el tiempo un puñado de ellas, al menos hasta ahora. Pero dibujar un cómic me supone un ejercicio muy duro para no rehacer las páginas hasta el infinito.

7: Manu, La invocación de Ion trascurre en un contexto algo diferente del típico medieval europeo que se suele usar para la fantasía clásica, ¿alejarse de los cánones es siempre bueno para una historia?
Sí y no. Los ambientes conocidos dan facilidad al lector para situarse de forma rápida y pasan el protagonismo a la historia, que es lo importante. Pero por otro lado, pecar de clichés puede dar la sensación de estar leyendo algo ya visto y matar la historia. Creo que la historia debe mandar siempre y si debe situarse en un contexto conocido, hay que hacerlo.
En cuanto a la La invocación de Ion, el contexto prerromano al norte de la península ibérica es fundamental, esta historia no podría contarse en otro sitio y lugar.

8: De forma rápida, Alex, ¿cuál ha sido tu metodología de trabajo en La invocación de Ion?
Al ser mi primer cómic largo, al principio fue un poco caos. Trabajo totalmente en digital, pero sigo el proceso clásico: lápiz, tinta y color. Intento usar las menos capas posibles y muy pocos pinceles diferentes.

9: ¿Crees que hay un superávit de obras fantásticas que basan su imaginario en los mitos nórdicos, Manu?
Lo hay, no cabe duda que las obras referentes de la fantasía clásica han bebido de mitologías germánicas y escandinavas y hay toda una retahíla de obras que han seguido su estela, para bien o para mal. Pero también es cierto que si se escarba un poco se encuentran obras que salen de esos cánones, igualmente, para bien o para mal.
En nuestro cómic es cierto que también hay mitología norteña, solo que vasca. Y eso lo cambia todo porque su imaginario es tan particular como especial. En los extras del libro me pareció esencial hablar más sobre esto porque es un universo poco conocido fuera de Euskadi.

10: Alex, ¿con qué genero te sientes más cómodo a la hora de enfrentarte a un proyecto?
Creo que la ciencia ficción es mi género preferido, tanto como consumidor como al ambientar una historia o una ilustración. La libertad de diseños o estilos es total.

11: Manu, ¿cuál es el último libro que has leído y cuál estás leyendo ahora?
El último ha sido Nigromante, de Carlos Sisí. Un gustazo de libro. Ahora mismo estoy leyendo, De la carne de Santiago Eximeno.

12: Alex, ¿qué cómic recomendarías antes y después de leer La invocación de Ion?
Aunque sea tirar piedras contra mi tejado, recomiendo dos genialidades, Brigada, de Enrique Fernandez y Siegfried de Alex Alice.

13: Tanto en la saga Sello de Dragón como en La invocación de Ion todo comienza con una dualidad muy delimitada de blancos y negros casi absolutos para acabar con una mezcla de grises que destroza esos límites. Manu, ¿esta línea estilística es intencionada?
No ha sido meditado, pero visto con perspectiva, parece una de mis obsesiones. Tomo nota para mis futuras obras…

14: ¿Con qué personaje de La invocación de Ion te identificas más, Alex?
Pues con un poco de cada uno, me intriga Ozoa, me gustaría indagar más en la vida de ese personaje.

15: Qué crees que es más importante en una historia, Manu, ¿personaje o trama?
Diría que no hay trama sin personajes y viceversa. Lo que sí es importante es que ambos elementos deben trabajar en equipo para conseguir una buena historia. Será mejor o peor obra, gustará más o menos pero al menos resultará honesta para el lector.

La invocación de Ion

Segunda parte de la entrevista

16: En tus redes sociales has comentado que colorear un cómic era una de las cosas que más te costaban y sin embargo, fuiste nominado como Mejor Colorista en los III Premios Carlos Giménez del Heroes Comic Con de Madrid, ¿cómo viviste esto, Alex?
Pues con mucha sorpresa y alegría. Es cierto que le doy mucha importancia al color, es algo que no domino en absoluto por lo que siempre estoy investigando cual es la mejor forma de hacerlo.

17: Manu, fuiste sido nominado como Mejor Guionista nacional con La invocación de Ion en los III Premios Carlos Giménez, ¿sensaciones?
Fue un buen chute de energía pero aún sigo sin creérmelo mucho. Entiendo que el cómic ha gustado y me quedo con eso.

18: Si Ion es un rebelde porque el mundo le ha hecho así, ¿qué es Alex?
Pues un dibujante sin remedio, llevo con el lápiz desde que recuerdo y parece que no tiene solución…

19: Manu, ¿toda obra es personal?
En un mundo ideal toda obra debería ser 100% personal. Hoy día creo que ese porcentaje varía según con la gente que trabajes. Por eso hay que colaborar siempre con los que te dejen ser tú por completo.

20: Alex, ¿cuál es el cómic estrella de tu biblioteca?
El Incal, de Moebius. Es el motivo por el que me interesé por los cómics de manera más seria.

21: ¿Dónde se refugia Manu?
En una torre rodeado de cómics.

22: ¿Con qué ilustrador nacional has aprendido más, Alex?
Haciendo trampa diré varios: Juanjo Guarnido, Paco Roca, Marcial Toledano o Alberto Mielgo son referentes por muchos motivos. Y muchos más, hay mucho nivel.

23: Manu, ¿un guionista de cómics nacional al que admires?
Difícil pero me quedo con Felipe Hernández Cava. Su cómic, Soy mi sueño que ilustró Pablo Auladell, me parece una obra enorme que creo que pasó un tanto desapercibida.

24: Alex, imagina que llega el Apocalipsis y solo puedes entretenerte con películas o cómics, ¿qué elegirías?
Pues es una pregunta bastante oportuna ahora mismo por desgracia. Creo que, aún siendo un loco de las pelis, me quedaría con los cómics, tengo demasiadas lecturas pendientes.

25: ¿Qué cómic te hubiera gustado escribir, Manu?
El gusto del cloro, de Bastien Vivès.

26: En tu próximo cómic, Beyond, haces también el guion, ¿qué ventajas y desventajas has encontrado en esto? ¿Trabajar con un guionista en qué te ayuda y en qué te perjudica?
La mayor ventaja, es el control creativo total, aunque no es que yo haya notado gran diferencia ya que al trabajar con Manu tuve vía libre y fue muy fácil trabajar con él. En el punto en el que estoy yo en este mundillo, sí le veo desventajas. En mi caso, que soy mi peor crítico, me supone un punto más de revisar y repensar, comerme el tarro, pero así surgió el proyecto y será mi primer trabajo largo como autor completo, he intentado que sea un cómic entretenido y con cosas que me gustan. Los próximos proyectos serán con guionistas, pero en el futuro si tengo historias abocetadas que quiero escribir.

27: Manu, el cómic comienza con una frase bastante conocida del folklore vasco. Con algo de licencia, completa la frase: “Si todo lo que tiene nombre, existe…
… somos capaces de crear nuestros propios demonios».

28: Alex, ¿qué has aprendido dibujando La invocación de Ion que no harás en futuros cómics?
Una cosa importante que intento interiorizar es usar los globos de los diálogos como parte de la composición.

29: Manu, sabemos que habrá segunda parte de La invocación de Ion, ¿puedes adelantarnos algo sobre esto?
Sí, es cierto que la saga será una bilogía y me encantaría ponerme a escribir el guion definitivo cuanto antes pero dependo de la disponibilidad de Alex, que ahora mismo es poca porque es muy bueno y tiene mucho trabajo. Pero sí, tarde o temprano, habrá segunda parte. ¿Adelanto? Venga, suelto el título, El ritual de Jon. Sí, con jota. Y hasta aquí puedo leer.

30: Alex, ¿Cómo crees que influirá tu evolución como autor en la continuación de La invocación de Ion?
Sin duda va a notarse un cambio importante, siempre cuestiono mi forma de dibujar y busco llegar a un estilo que me guste a mí mismo. En este cómic la influencia de Mignola pesa demasiado, es algo que poco a poco he ido trabajando y tengo ganas de ponerme con la segunda parte para ver que ocurre.

La invocación de Ion, Manuel Gutiérrez & Alex Nieto 
Color | 20×26 cm.| 72 pp. | Cartoné 
ISBN: 978-84-17255-30-5 | IBIC: YFW; YFC; YFD; 5AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *