Carlos X. Díaz & Islena Neira
Test a los autores de «La torre negra de Ars»
29 julio, 2019
Salón del Cómic de Granada
Sallybooks en el 25 Salón del Cómic de Granada
12 septiembre, 2019
mostrar todo

Sallybooks: pasado, presente y futuro

Sallybooks

Después de las vacaciones veraniegas, Sallybooks regresa con fuerzas renovadas para afrontar un final de 2019 lleno de novedades. Pero espera, un momento… ¿Aún no sabes qué es Sallybooks? Te lo contamos en un rápido viaje al pasado, al presente y al futuro.

Sallybooks, la editorial del cómic y el álbum ilustrado

Sallybooks es un sello editorial especializado en cómic y álbum ilustrado que nace al amparo de IC Grupo, una empresa con diferentes líneas editoriales que cuenta, además, con imprenta propia, Podiprint.

Nace hace 4 años (en abril de 2015) y actualmente edita en formato papel, digital. Y en dos idiomas, castellano e inglés con un rasgo diferenciador fundamental: la edición de obras de autores emergentes. O lo que es lo mismo, Sallybooks no compra licencias y apuesta por el valor de futuro haciendo y generando cantera.

¿Qué puedes encontrar en Sallybooks?

Las dos colecciones de Sallybooks, el cómic y el álbum ilustrado, están segmentadas por edad para ofrecer lecturas acordes al desarrollo cognitivo general del lector. De esta forma, en Sallybooks puedes encontrar desde libros para prelectores, pasando por títulos infantiles hasta llegar a obras más maduras capaces de atrapar a un lector juvenil.

A fecha de hoy, Sallybooks cuenta con un catálogo de 32 títulos repartido en 20 cómics y 12 álbumes ilustrados distribuidos en España, México, Colombia, Guatemala, Perú y EE. UU.

Cómics de Sallybooks

Colección de cómic
+3

Cómics infantiles sin texto para niños prelectores. La narrativa es netamente visual y en ella, los niños puedan leer las imágenes para que vayan entendiendo conceptos lectores posteriores.

+6

Cómics infantiles con texto sencillo y directo que introducen al niño en el mundo de las palabras, frases y oraciones. Además, se amplía la complejidad gramatical de la narrativa visual.

+9

Cómics infantiles con texto normal. Esta fase es fundamental para que el niño se haga aficionado a la lectura y para ello necesita historias sin complejos, creativas e imaginativas.

Juvenil

Cómics que juegan entre el target juvenil y adulto. Lecturas novedosas y frescas donde las historias se vuelven más profundas en todos los niveles. Además, el estilo gráfico admite tantas variantes creativas como el autor considere.

Álbum ilustrado

Colección de álbum ilustrado
+0

Álbumes ilustrados para niños prelectores sin texto o con muy poco. Se usan grandes ilustraciones a doble página que lo inundan todo para que el niño tenga una experiencia sensorial rica que le estimule los sentidos.

+3

Álbumes ilustrados con texto normal. Se siguen utilizando las ilustraciones a doble página pero ahora el texto cobra más protagonismo. Esta línea ofrece obras con alta libertad creativa ya que el niño va adquiriendo conocimientos de forma continua y necesita experiencias lectoras atractivas.

Pictogramas

Álbumes ilustrados destinados a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo.

Los hitos de la editorial

Aunque en los 4 años de vida de la editorial han sucedido infinidad de acontecimientos, hay que destacar algunos que han sido importantes en el desarrollo y asentamiento de Sallybooks:

  • En 2016, el álbum ilustrado Conóceme, es elegido como uno de los proyectos destacados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España de ese año.
  • En 2017, Ari, cazador de dragones forma parte de la exposición itinerante por diferentes países árabes, Sendas del cómic español organizada por la asociación Al-Fanar. Esta exposición cuenta con piezas de tótems del cómic nacional como Paco Roca, Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales, Alfonso Zapico o José Luis Munuera entre otros grandes artistas.
  • 3 cómics de Sallybooks han sido reconocidos en el programa New Spanish Books en las ediciones de 2017 (Mundo Urraca y Ari, cazador de dragones) y 2019 (El mejor gol).
  • 4 licencias han sido vendidas al mercado editorial francés: El árbol que crecía en mi pared a Ankama y la trilogía Sello de Dragón a Les Aventuriers de l’Etrange.
  • En marzo de 2019, El árbol que crecía en mi pared, resulta ganadora del premio al mejor cómic infantil y juvenil en el Comic Barcelona, uno de los eventos comiqueros más importantes de Europa. Además de lo que este premio significa para Sallybooks, hay que resaltar que es la primera vez que se da un premio a una publicación infantil y juvenil en los 37 años de vida del evento y que esto revela una apuesta clara por el futuro del cómic, justo por lo que lucha Sallybooks desde sus inicios.

Mejor cómic Infantil y juvenil

En septiembre, dos grandes novedades

Comienza septiembre y lo hacemos con dos grandes noticias, la publicación de un nuevo álbum ilustrado, El marinero y el mar y la asistencia al próximo Salón del Cómic de Granada.

El marinero y el mar

El marinero y el mar, de Carlos Comendador, será el tercer álbum ilustrado infantil de la colección Pictogramas de Sallybooks. Un libro que ha contado con el asesoramiento de la Asociación Lectura Fácil y al que le ha sido otorgado el sello que le identifica como uno de los materiales que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe en cuanto a lenguaje, contenido y forma, a fin de facilitar su comprensión.

El confiado marinero sale en su barca en busca de peces que pescar. Parece que hoy el mar está tranquilo, pero está a punto de descubrir que bajo las olas hay mucho más que peces.

El marinero y el mar

Salón del Cómic de Granada 2019

Después de nuestra participación en la lluviosa edición de 2018, volvemos a Granada con un cambio de fecha importante con respecto al año pasado: el evento se traslada a los días 20, 21 y 22 de septiembre, eso sí, en el mismo sitio, la céntrica plaza de la Fuente de las Batallas.

El fin de año en Sallybooks

El plan editorial de Sallybooks para cerrar 2019 se centrará en 4 nuevos títulos: 2 novedades en castellano y 2 nuevas ediciones en inglés.

Emma

Para octubre, se publicará un nuevo álbum ilustrado dentro de la línea Pictogramas. La obra, fruto de Oriol Canosa y Jordi Sunyer, también llega avalada en su desarrollo por la Asociación Lectura Fácil. Al igual que El marinero y el mar.

Emma es la cartera del pueblo y le encanta recorrer las calles en su bicicleta amarilla entregando cartas y paquetes. Pero una mañana, cuando hace el reparto del correo, se encuentra a todos sus vecinos muy tristes. ¿Qué ha pasado? ¿Qué puede hacer ella para ayudarles?

Emma

Dada

En noviembre, la obra de Fer Jiménez, Rub y Lizth, se convertirá el octavo cómic juvenil de Sallybooks. Una obra de fantasía y aventuras centrada en el panteón de la mitología yoruba donde las tramas de los protagonistas se entremezclan más allá de la propia historia.

Primero fue Oloddumare, dueño del cielo, y de él nacieron los Orishas que conforman el mundo tal como es. Entre ellos están Obatalá, el Sueño, e Iku, la Muerte, que se echan a suertes cada noche el destino de los humanos. Uno produciendo el sueño reparador y el otro el sueño eterno.

Dada

Mateo and the flower of the rain & The druid´s path

En diciembre se publicarán las versiones en inglés de los conocidos cómics de nuestro fondo editorial, Mateo y la flor de la lluvia (Moisés Escudero) y La senda de los druidas (Fer Jiménez & Miquel Rodríguez), acompañadas de material extra exclusivo, en tapa blanda y con un precio más económico.

Mateo and the flower of the rain

The druid´s path

En 2020 Sallybooks apuesta por el cómic adulto

La entrada de 2020 supondrá en Sallybooks un crecimiento en sus ediciones y un cambio evolutivo en sus contenidos. Ya que, aún sin perder el sello característico que la editorial ha mantenido desde sus inicios, Sallybooks empezará una serie de publicaciones enfocadas a un lector que reivindica obras maduras sin complejos y adscritas a los géneros de la fantasía, el terror y la ciencia ficción.

Y para ello llevamos meses preparando el salto de la nueva colección que contará con autores de la talla de Rodrigo Vázquez, Damián Conelly, Nicolás Brondo, Abel Alves, Kike J. Díaz, Fernando Llor, Ramiro Borrallo, Javier Marquina, Víctor Solana, Carlos X. Díaz, Migael, Ferran Varela… Y alguna sorpresa más que, de momento, está guardada bajo llave…

Esperamos verte al otro lado de la viñeta.

Fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *