La invocación de Ion
El sacrificio: concurso de dibujo de «La invocación de Ion»
12 julio, 2019
mostrar todo

Test a los autores de «La torre negra de Ars»

Carlos X. Díaz & Islena Neira

Carlos X. Díaz & Islena Neira han publicado La torre negra de Ars. Te invitamos a que los conozcas a través de nuestro test.

Carlos X. Díaz, el guionista

Carlos es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y en la actualidad compatibiliza sus trabajos en ilustración científica y fotografía de naturaleza con varios proyectos narrativos. Ha publicado tanto textos como ilustraciones en varios fanzines y revistas como TMEO. Además, ha sido finalista en el MálagaCrea de Literatura en 2016. Con Sallybooks publicó su primera obra larga, Mundo Urraca junto a Guillermo Monje.

Islena Neira, la ilustradora

Islena estudió ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, en donde descubrió su interés por la animación y el libro ilustrado. Actualmente, acaba de terminar sus estudios de cine de animación en EMCA, Angoulême (Francia). La Torre Negra de Ars es su primer cómic.

La torre negra de Ars

El test, primera parte.

Drov defiende el tesoro como Carlos defiende…
La creatividad.

Islena, ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar?
¡En todo momento! Siempre llevo un cuaderno conmigo para poder dibujar del natural cuando tengo un ratito muerto. Si es para un proyecto concreto mis momentos preferidos son muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche, cuando todo esta tranquilo. El peor momento para mi es justo después de comer, que solo quiero darme una siesta.

Carlos, si pudieras ser un animal, ¿cuál serías?
De hecho ya soy un animal, todos lo somos. Nunca hay que perder de vista nuestros orígenes.

Un cómic que hayas leído y no lo recomendarías, Islena.
Voy a darle la vuelta a la pregunta y voy a decir cualquier cómic de Kiriko Nananan. No porque no me gusten, al contrario, me encantan y mucho, pero luego estoy MUY depre. Tengo que elegir bien cuando leerlos. ¡Así de buenos son!

Carlos, ¿Surj o Ars?
Surj representa la civilización agresiva, la que crece fuera del medio natural. Ars, por el contrario, es la civilización integrada. Me quedo en ciudad Tortuga.

Islena, ¿qué pasaría si tuvieras que pasar el resto de tu vida dibujando tortugas gigantes? 
Probablemente acabaría convirtiéndome en una especie de loca de las tortugas. Casa tortuga, tortugas mascota, decoración tortuga, hasta que yo misma me transforme en una tortuga.

Última película que te haya decepcionado, Carlos.
No suelo ver películas con ideas preconcebidas sobre qué debe pasar y qué no en ellas.

¿Dónde se refugia Islena?
En un apartamento compartido con dos buenos amigos en algún lugar de Angoulême.

Carlos, si pudieras elegir alguien para un futuro proyecto ¿quién sería?
Siempre me gusta trabajar con personas de mente abierta.

¿Alguna manía a la hora de dibujar, Islena?
¿Es más fácil dibujar un perfil que mira hacia la izquierda o soy solo yo?

La torre negra de Ars

El test, segunda parte.

Drov nunca pierde la esperanza. ¿Te identificas con él, Carlos?
No, la esperanza la pierdo muy rápido. Por eso es importante hacer las cosas sin pensar en la recompensa final, tan solo considerando el camino seguido.

Islena, ¿animación o cómic?
Me gustan mucho las dos. Cada una ofrece una forma de expresarse distinta. Estoy mucho más verde en el cómic que en la animación, de hecho creo que se nota mucho cuando un animador se pone a hacer un cómic por la forma en la que hace el story. ¡Ya me gustaría a mi saber utilizar todas las herramientas que ofrece el cómic! Voy a seguir haciendo cómic pero por ahora, que acabo de terminar mis estudios en EMCA, voy a seguir más con lo de la animación.

Carlos, al final, todo es un teatro de marionetas. ¿Estás de acuerdo con esto?
En absoluto. Todo lo que sucede en la vida es importante por sí mismo, todo tiene trascendencia y todo merece ser vivido con los cinco sentidos puestos en ello.

¿Qué serie has visto más de una vez, Islena?
¡Hay unas cuantas! Intento no empezar a ver series porque me engancho y ya no puedo parar, pero ¡siempre acabo por caer! Hay series que he visto muchas muchas veces cuando veía la tele de más pequeña como Friends, Malcom y Los Simpsons. Ahora hay algunas que de vez en cuando me vuelvo a ver. Las que más veces he revisitado son de Masaaki Yuasa: Kaiba, The Tatami Galaxy y Ping Pong.

¿El libro estrella de tu biblioteca, Carlos?
La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, de H.P. Lovecraft.

Islena, un/a ilustrador/a que nunca te haya influenciado de forma consciente.
Esta no sé muy bien como responderla porque si digo un nombre supongo que soy consciente de ello. Creo que quien nos influencia más en general siempre son nuestros amigos y nuestro círculo más cercano. En mi caso seguro que mis compañeros de clase me han influenciado mucho más de lo que creo. No solo en el dibujo si no más bien en la forma de pensar que tengo del dibujo.

Carlos, define qué es un guionista con tres adjetivos.
Imaginativo, soñador y trabajador.

¿Angoulême o Zaragoza, Islena?
Haha Zaragoza está muy bien, pero creo que estoy demasiado acostumbrada a ella y ya me aburre un poco ver lo mismo. Llevo casi cuatro años en Angoulême y aunque es pequeñita a mi me encanta. Es una ciudad en donde llegas a todas partes a pie, las casas son bajas y rápidamente te encuentras con algo de naturaleza. Antes pensaba que quería vivir en una capital, en donde siempre pase algo nuevo, pero una vez aquí me he dado cuenta de que me gusta estar tranquila y centrarme en las cosas que me importan.

Carlos, completa la frase: Si te gusta_________, disfrutarás La torre negra de Ars.
Conocer lugares nuevos.

Islena, ¿volverías a dibujar un cómic?
Hehe, ya estoy en ello…

El test de La torre negra de Ars

 

La torre negra de Ars, Carlos X. Díaz & Islena Neira 
Color | 20×26 cm.| 68 pp. | Cartoné 
ISBN: 978-84-17255-22-0 | IBIC: YFW; YFH; YFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *