Home
«Home», novedad de marzo en Sallybooks
26 febrero, 2021
mostrar todo

Rut Pedreño nos habla de «Home»

Entrevista a Rut Pedreño

Rut Pedreño responde a unas preguntas sobre Home, un cómic sobre la madurez y el crecimiento interior. Allá vamos.

1: ¿De dónde viene Rut Pedreño?

Rut Pedreño nace en Valladolid en 1996. Con doce años decide que quiere hacer cómics pero por el camino se distrae y dibuja, pero otras cosas. Cursa bachillerato de Arte para luego marcharse a Madrid a estudiar Bellas Artes, donde vuelve a encaminarse hacia el cómic y la ilustración.

Tras graduarse en 2018, vuelve a su ciudad natal, y desde allí comienza a embarcarse en diversos trabajos de ilustración, autoedición, mural, expositivos… y cómic. Por el momento así continúa, embarcándose en nuevos proyectos, compaginando los tebeos, con otro tipo de proyectos.

2: ¿Por qué Home? ¿Qué te hizo contar esta historia?

Home es una historia que empecé a escribir el verano de 2017, en esa época aún estaba estudiando Bellas Artes y casi siempre intentaba colar proyectos de cómic entre mis trabajos de clase. Había estado trabajando el curso anterior en un proyecto de webcomic de temática algo fantástica, la idea era algo ambiciosa en cuanto a longitud y se me acabó el gas por el camino… pero tenía muchas ganas de hacer algo más personal y llevarlo hasta el final. Y ahí surge Home.

Había pasado una etapa rara, vivía en otra ciudad, las personas a las que veía a diario eran nuevas, estaba tratando de entender quién era, ¡se me acababa la adolescencia!.

Son procesos que todos pasamos, y me apetecía mucho lanzar al aire esas cuestiones en forma de cómic. Así, la primera maqueta que hice de Home, acabó siendo mi trabajo de fin de grado, pero como dije antes, quería llevarlo hasta el final por lo que seguí trabajando en ello después.

3: ¿Cuál ha sido tu metodología de trabajo en Home? ¿Compartimentas los procesos o lo asumes como un todo?

En el caso de Home diría que sí que hubo varias etapas en el proceso, pero fue orgánico, ya que no había un guion cerrado desde el principio.

Lo primero que hice fue comprarme un cuaderno pequeñito para anotar pensamientos e ideas y hacer garabatos, ahí todavía no tenía ni idea de que iba a contar, pero fueron surgiendo las primeras imágenes que me llevaron a pensar en escenas. Por otro lado, en mi sketchbook, fui definiendo el aspecto de los personajes y escenarios.

Más tarde, en otro cuaderno más, concreté la trama, a base de storyboards y diálogos. Y a partir de ahí ya comencé a dibujar las primeras páginas, que por cierto, tuvieron una versión anterior hasta llegar a las definitivas.

4: ¿Construyes la historia más en base a la trama o a los personajes?

¡Ambas! Hay personajes que surgen de las necesidades de la trama, y escenas que surgen para contar un personajes. Es un proceso algo intuitivo.

Entrevista a Rut Pedreño

5: Las grandes masas de color y la manchas saturadas son una de las características principales de Home pero, en cambio, la narrativa es suave y pausada, ¿es algo intencionado este contraste? ¿Generas un protocolo de estilo antes de embarcarte en una obra o es algo intuitivo?

La primera versión de Home tenía unos colores mucho más desaturados y sucios… pero no terminaba de sentirme cómoda con ello. En ese momento estaba empezando a experimentar mucho con el color y técnicas más pictóricas, y descubrí que también se puede hablar de melancolía a través de colores vibrantes. Tras algunas pruebas, comencé a dibujarlo de nuevo. Así que, dentro de que en el proceso si me permití cambiar, se podría decir que sí, hay intención en la elección final.

6: Tienes un estilo que evoluciona por momentos, ¿crees que es importante encontrar un estilo definido o por el contrario, crees que un artista debe estar en continuo cambio?

Tengo una lucha constante con esto. Por un lado me gustaría tener un estilo y metodología constante y reconocible. Por otro… necesito el cambio.

Me gusta probar, perderme y entretenerme por el camino. Creo que siempre que lo que haga sea coherente con lo que quiero contar, estará bien. Además pienso que en el momento en el que decides hacer algo y de una forma concreta, ya está detrás tu mano y tus gustos, por lo que es tuyo ,¿no? Que difícil.

7: ¿Alguna manía a la hora de dibujar?

Una muy mala que es sentarme mal en la silla. Por lo demás… que soy más de lápiz que de portaminas, y más de mancha que de línea.

8: ¿Cómo de importante es dibujar para ti? ¿Forma parte de tu día a día personal o intentas separarlo del ámbito profesional?

Pues… creo que es una parte importante de mi vida, y me emociona la idea de seguir haciéndolo. Siempre estoy tratando de buscar el balance entre el dibujo por disfrute y el dibujo por trabajo, me parece que uno alimenta al otro.

9: Home es tu primer cómic publicado, ¿cómo has vivido su proceso editorial? ¿Es tal como imaginabas?

Hasta ahora solo me había autopublicado, por lo que estoy acostumbrada a mis propios ritmos y plazos (soy bastante impaciente). Así que se me hizo complicada la espera desde la entrega hasta su publicación, entregué las páginas justo cuando llegó la pandemia, y ha tardado prácticamente un año de más en ver la luz.

Lo he vivido con mucha impaciencia, pero ha merecido la pena. Es impactante ver mi trabajo con tapa dura y en los estantes de las librerías, tiene muy buena presencia física 😉

10: ¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer cómics?

Creo que lo que más me gusta es ver cómo las páginas van encajando cuando las vas planteando, es muy satisfactorio cuando encuentras la forma de contar algo.

Lo peor es que los cómics llevan muchísimo trabajo detrás, y a veces puede ser tedioso. También el tener que mantener un estilo y forma de contar durante muchas páginas, me cuesta mucho.

Entrevista a Rut Pedreño

11: ¿Qué has aprendido con Home?

A confiar un poco más en mí misma. Con Home he aprendido que sí que puedo terminar lo que empiezo aunque sea un proyecto largo. Y la verdad eso no es poco.

12: ¿Qué obra crees que se podría encadenar después de leer Home?

Pues hablando de veranos y madurez, Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki. Es uno de los libros que tuve de referencia en el proceso.

13: ¿Qué tema musical identificarías con Home?

To Build a Home de The Cinematic Orchestra.

14: ¿Qué cómic recomendarías para alguien que no lee cómics? ¿Y para alguien que sí los lee?

Mis recomendaciones varían dependiendo de los gustos de la persona, no tanto de si ha leído cómic antes o no. Desde hace un tiempo tengo bastante presente Sunny de Taiyo Matsumoto, que se lo he prestado a muchas de mis amigas. Y algo que he leído más recientemente, Llamarada de Jorge González.

15: ¿A dónde va Rut Pedreño?
Me gustaría seguir haciendo más cómics, experimentando y creciendo.

Por el momento ando con varios proyectos de cómic y otro de álbum ilustrado de los que poco puedo decir. Tengo muchas ganas de seguir maquinando proyectos y manchándome las manos.

Home, Rut Pedreño 
Color | 20×26 cm.| 76 pp. | Cartoné 
ISBN: 978-84-17255-36-7 | THEMA: XQ; YFB; 5AP

Comments are closed.