El marinero y el mar
«El marinero y el mar», novedad de septiembre en Sallybooks
17 septiembre, 2019
«El mejor gol», cómic destacado en New Spanish Books
New Spanish Books destaca «El mejor gol» en Alemania
25 septiembre, 2019
mostrar todo

Ayuda a tus hijos a superar sus miedos

El secreto del zoo

Durante su crecimiento, los niños van pasando por diferentes etapas y por consiguiente, viven diferentes miedos. Son miedos evolutivos que suelen ser poco intensos y no durar demasiado en el tiempo, aunque parezcan enérgicos y que nunca van a tener fin.

Gordito

El papel de los padres ante los miedos

Es tarea de los padres apoyarlos, sobre todo acompañarlos en sus momentos de temor para transmitirles protección, hasta que obtengan la seguridad suficiente para resguardarse ellos mismos.

No lo sobreprotejas y permite que empiece a resolver sus propios problemas, siempre y cuando no excedan su edad y etapa de desarrollo.

Algunos consejos para superar los miedos infantiles

Antes los miedos típicos de la infancia puedes tomar en cuenta estos sencillos consejos y aplicarlos en muchas situaciones:

  • No los dejes solos cuando tenga miedo. Escúchales y respeta lo que dicen, pues para ellos es un sentimiento muy real que hace que se sienta mal.
  • Ayúdalos a que se den cuenta de que es natural sentir miedo y preocuparse por las cosas. Transmíteles tu seguridad en lo que ahora les parece terrorífico y amenazante. Hazles ver que pueden vencerlo gracias a tu ayuda, amor y su crecimiento.
  • Ante el miedo a los monstruos puedes buscarlos con ellos por el armario o debajo de la cama. Que vean que no están y para que le ayude aún más, ofréceles un muñeco protector. Los libros sobre esta temática también son un buen recurso.
  • Si piden la luz encendida, o la puerta abierta permítelo, es una forma de dejar de sentirse amenazados. Mejor no hacer de esta petición un asunto de madurez, porque le asustaría aún más. Y cuando consiga superar este miedo y no necesite la luz encendida, es el momento de reconocer el logro de haber superado su miedo.

2200. Las aventuras de Fran y Picky

  • Ofréceles tu apoyo e incluso permite que retroceda un poco y que se muestre dependiente, que vuelva a ser un poco más bebé hasta que se sienta capaz de vencer sus temores. No temas, no se volverá dependiente permanentemente. Cuando veas que han estado sin miedo o que sus temores no les han bloqueado, lo mejor es reconocer por su valentía y por ser un “niño grande”. A los niños les gusta crecer y ser grandes y que sus padres valoren sus pequeños logros.
  • Ante el miedo a la separación, ofrécele muñecos o rituales que le puedan ayudar en las despedidas, cuando vaya a sitios desconocidos, o al médico.
  • Diles que es normal tener miedo, que tú a esa edad también tenías miedo y explícales lo que hacías para superarlo (cantar, contar en voz alta, cerrar los ojos y pensar en cosas divertidas, etc.)

A modo de conclusión

A medida que vaya superando sus temores, destácalo de forma que puedan ir aprendiendo sobre su éxito. Siempre que nuevos miedos surjan recuérdales cómo vencieron los antiguos, y por tanto, transmíteles la confianza de que este nuevo también será capaz de superarlo.

PicoPico aventuras

© Ilustraciones por orden de aparición: 
«El secreto del zoo» de Susanna Isern & Leire Salaberria. 
«Gordito» de Mar Hernández. 
«2200. Las aventuras de Fran y Picky» de Lain de Macías & Dani Blanc. 
«PicoPico aventuras» de Pepe Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *