* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

El proceso de creación de 'Ari, cazador de dragones' contado por sus autores

El proceso de creación de 'Ari, cazador de dragones' contado por sus autores

Cabecera entrevista Xulia Vicente & Manu Gutiérrez

“Si hubiera salido como tenía pensado, estaría bastante mosqueado”. Aunque suena un tanto extraño,  es así como habla Manuel Gutiérrez del resultado final de ‘Ari, cazador de dragones’. Con un ejemplar impreso en la mano y una gran sonrisa, Manu nos explica que Ari ha sufrido muchos cambios desde que en dos años y con dos parones comenzara.

‘Ari, cazador de dragones’ está guionizado por Manuel Gutiérrez y es Xulia Vicente la que ha puesto los dibujos. ¿Y qué es de ella? Sí, su papel en este proyecto es perfecto para hablar de destino. Esta ilustradora sale de los folios de colores grapados, de Deviantart, de intentos de webcómic, de Bella Artes y de los fanzines. Se declara apasionada por los cómics de siempre. “Desde pequeña intento narrar con imágenes”. Además, acaba de publicar ‘Duerme pueblo’ en La Cúpula junto a Nuria Tamarit y desde hace unos meses ha puesto todas sus ganas y más en darle vida a la historia de Ari.

Por su parte, Manuel Gutiérrez comienza este proyecto tras inspirarse en un dibujo de un ilustrador que mostraba su trabajo en Sallybooks. Decidió que quería darle una historia a esos dibujos y comenzó a colaborar con el dibujante. Sin embargo, poco a poco fue alejándose de la idea inicial y el proyecto entre ambos se rompió. De ahí que Manu insista en que, de esa idea inicial, no queda casi nada en Ari. Pero no desistió y continuó buscando lápiz para su guión. Un día, apareció un ilustrador que encajaba a la perfección y que aceptó comenzar el proyecto. La obra iba tomando forma pero al tiempo tuvo que dejarlo… como bien apunta Gutiérrez, Ari se quedó huérfano de nuevo. 

Y como se dice, es en las situaciones difíciles donde hay que sacar más coraje. Por lo que Manu se planteó poner él mismo los dibujos a su guión. Pero, el destino hizo de las suyas y trajo a Xulia Vicente para poner los puntos sobre las íes e ilustrar la historia.

“Fue una sorpresa muy emocionante al principio, porque la historia que me proponía era muy jugosa para diseñar y dibujar. Luego cuando me pasó algunos diseños del dibujante que en un principio iba a ilustrar Ari, me caí de culo, eran una genialidad. No sabía si iba a poder estar a la altura y tuve bastantes nervios”, afirma Xulia Vicente. Ya veis, ganas de empezar un proyecto y unos nervios que se fueron relajando gracias a la libertad con la que se encontró Xulia para modificar el storyboard inicial e implantar su estilo.

Tal y como ella nos cuenta, ha disfrutado mucho ilustrando la obra pero también ha estado bajo tensión y estresada. Además, ser la ilustradora de Ari le ha permitido aprender nuevas técnicas y, como ella misma dice, salir de su zona de confort ya que “lo de dibujar multitudes y edificios han sido un reto”.

Ambos se mantienen ilusionados con lo que acaba de estrenarse. Tan solo se trata del primer libro de una saga de tres, ‘Sello de Dragón’ que se irá publicando anualmente hasta 2018 y que ya está teniendo bastantes seguidores. Manu por su parte, espera que el lector disfrute con la lectura y se lo pase bien “casi nada” afirma. Y Xulia, está segura de que se enfrentan a un público exigente que se merecen buenos tebeos. “Me doy por satisfecha si un puñado de lectores llegan a esperar ansiosos la continuación de ‘Ari’ que está por venir.

En cuanto a Sallybooks, ‘Ari, cazador de dragones’ llega con fuerza y da un giro a lo publicado hasta ahora en la editorial porque abre la línea juvenil de Sallybooks y eso hace que las historias cambien. El lector adolescente exige tramas más complejas y narrativas más crudas. Más acción, aventuras y un toque de épica. Es decir, el concepto de fantasía avanza y se acerca más a una obra adulta que a una infantil. De hecho, es un cómic que puede gustar a cualquier amante del género, tenga la edad que tenga.

De momento ya podemos disfrutar del trabajo de estos dos grandes artistas que por separado continuarán con sus proyectos. Xulia ilusionada con la segunda parte y más publicaciones (estad atentos que esta chica no para) y Manuel ilusionado con ‘Sello de Dragón’ y con un proyecto en marcha junto a Jordi Villaverde.

No queda más que esperar a 2017 para ver la segunda parte. Pero… ¿cómo? Si aún tenemos seis meses para disfrutar de ‘Ari, cazador de dragones’.

Se abre la veda. 

Tags: 

Viernes, Junio 10, 2016 - 11:55

Nube de tags