* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Pictogramas universales: qué son y cómo se aplican en la lectura

Pictogramas universales: qué son y cómo se aplican en la lectura

Hoy en día estamos inundados de símbolos que nos indican que paremos, que sigamos una dirección o que está prohibido fumar.

Se tratan de recursos comunicativos en nuestra vida cotidiana y que nos indican qué tipos de comportamientos que debemos adoptar (normas para respetar, indicaciones, etc.). Con esto, es fácil confundir los términos signo, símbolo, icono y pictograma. Por ello comenzaremos por necesario diferenciarlos.

Un signo es la representación material y perceptible de algo.

Un icono describe el significado mediante una representación aproximada del referente que debe ser un objeto tangible. Por ello, se dice que el grado de iconicidad de una imagen es el nivel de acercamiento con la realidad. A mayor grado icónico, mayor su universalidad y viceversa.

Los símbolos son signos que tienen una interpretación cultural y que ha sido creado por convención social.

Y los pictogramas, es la nomenclatura para designar de forma general a todos los signos. Se puede decir que consiste en un elemento visual esquemático que sintetiza un mensaje y que facilita la transmisión de información.

Además, se usan en señalética para orientar sobre determinadas acciones a un individuo. Su objetivo principal es facilitar a los usuarios el acceso a los servicios requeridos, informando de manera clara, precisa y concreta y útil que permite al receptor comprender en el momento lo que se quiere comunicar.

En concreto, en este artículo nos centraremos en esto. Unos dibujos que representan objetos y acciones de forma simple y no representan palabras, si no realidades. Son útiles por que ayudan a eliminar barreras de idiomas. Sin embargo, uno de sus grandes usos es que se utilizan como herramienta de comunicación para el tratamiento con personas autistas para su día a día.

Y es que, como insistimos, los pictogramas representan de forma clara las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana. Pero, sobre todo, están especialmente recomendadas para personas con Autismo o daños cerebrales que presentan limitaciones en sus capacidades comunicativas: un nivel de lenguaje simple, vocabulario limitado y estructuras de frases cortas.

Es interesante en este punto hablar del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), un complemento al alfabeto y a los números que permite la simplificación en la construcción de frases. Así se presentan, en pequeñas tarjetas, los pictogramas que representan actividades cotidianas. Su diseño es, ante todo, sencillo.

En la lectura, el uso de pictogramas se convierte en una vía para mejorar la atención y motivación y ayudan al desarrollo de expresiones orales y escritas. Por otro lado, mejora la compresión lectora, ya que a través de las ilustraciones se pude seguir la secuencia de los acontecimientos.

Con todo esto, es imprescindible hacer alusión a nuestro álbum ilustrado ‘El Astronauta’, una obra destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente jóvenes con Trastorno del Espectro Autista que comenzó siendo un proyecto SPC. Sin embargo, conforme el trabajo fue avanzando, se detectaron nuevas necesidades más adecuadas al estilo de la editorial y en definitiva, del libro en sí. Finalmente, el libro se acercó más a la universalidad pictográfica y conceptual que a un sistema cerrado pre-establecido.

Por ello, se crea un sistema comunicativo basado en pictogramas con un diseño propio, acorde a la ilustración principal de la obra, que apoya al texto de la misma. Es gracias a esto por lo que ‘El Astronauta’ está recomendado para participar en el ocio de jóvenes con estas dificultades cognitivas; para conseguir que comprendan el concepto del libro y tratar de conectarlos al 100% con la historia sin mayor pretensión de que cualquier niño, sea cual sea su capacidad cognitiva, pueda disfrutar de la lectura de un libro.

 

Tags: 

Martes, Febrero 2, 2016 - 12:56

Nube de tags