* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Entrevistamos a Cinta Arribas, autora de 'Coco, ¿dónde estás?'

Entrevistamos a Cinta Arribas, autora de 'Coco, ¿dónde estás?'

Una de las últimas novedades de Sallybooks se llama 'Coco, ¿dónde estás?', un álbum ilustrado infantil creado por Cinta Arribas. Hablamos con ella y descubrimos su obra.

Cinta, tu estilo no tiene barreras y expulsas todos los complejos de la ilustración clásica en una revisión casi naif  ¿qué hay de cierto en esto?

Mi estilo no encaja en la ilustración clásica como tal, aunque tengo formación académica me gusta salirme de ahí, deformar los personajes y exagerar todo. Busco la expresividad.

¿Crees que acabar ilustrando para un público infantil es una consecuencia natural en tu trabajo?

Siempre he dibujado historias infantiles, aunque nunca había publicado un libro ilustrado únicamente por mi. De todas formas creo que no hay tanta diferencia entre ilustrar para un público adulto y uno infantil, lo que varía es la historia que hay detrás.

¿Es un reto ilustrar para niños o es todo lo contrario?

A mi me encanta porque los niños son muy observadores y encuentran lecturas y matices que nunca te imaginarías que estuvieran ahí cuando los creaste.

De dónde nace la chispa de ilustrar 'Coco, ¿dónde estás?'

Mi amor por los perros me viene desde pequeña, cuando mi padre trajo a casa a Barri, un pastor alemán del que no me separaba. Con el tiempo me aficioné a dibujarlos,  y pensé que podría contar una bonita historia con ellos como protagonistas.

¿Cuál fue la mayor dificultad en ilustrar “Coco”? ¿Y la mayor satisfacción?

La mayor dificultad fue encontrar el estilo gráfico adecuado, quería que cada perro tuviera una personalidad marcada, que fueran divertidos e interesantes desde el punto de vista plástico. También me costó ubicarlos en el espacio, quería que se notara que estaban en un parque pero con los mínimos elementos posibles. La mayor satisfacción, cuando ves que los personajes tienen su propia personalidad y que transmiten.

Cuéntanos como fue el proceso editorial con Sallybooks.

Fue bastante fluido, Manuel contactó conmigo y yo tenía una idea de libro que le gustó, así que salió solo.

En esta obra tu técnica es totalmente pictórica ¿qué nos puedes contar de la metodología de trabajo en “Coco”?

He dibujado todo el libro con un catálogo perros siempre al lado para inspirarme. En un principio el dibujo era más plano, casi sin textura, pero la historia me pedía más complejidad y dibujé mucho con collage, carboncillo, tintas, acrílicos... Después fui cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá y componiendo con Photoshop.

¿Qué encontraste más dificultoso, conceptualizar y escribir la historia o ilustrarla?

Con la historia di bastante rápido, a la hora de ilustrar di más vueltas.

¿En qué andas metida ahora mismo? ¿Te seguirás interesando por la literatura infantil?

Por supuesto, me encanta hacer historias para niños, y un proyecto editorial me permita trabajar mucho tiempo concentrada de algo, eso me encanta. Ahora mismo estoy con ilustraciones para una revista de ciencia e investigación.

Para terminar ¿cuáles crees que son los pasos que debería seguir un autor novel para dedicarse profesionalmente a la ilustración?

Formarse bien, buscar una técnica con la que se sienta cómodo y dibujar sin pensar en las tendencias. Prepararse un buen portfolio y moverlo mucho.

Tags: 

Martes, Noviembre 29, 2016 - 10:57

Nube de tags