* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Entrevista a Iru Expósito, autora de Conóceme

Entrevista a Iru Expósito, autora de Conóceme

La editorial Sallybooks acaba de publicar 'Conóceme', un álbum ilustrado de pictogramas destinado a niños con autismo creado por Iru Expósito. Nos hemos sentado para hablar un poco de sobre ella y sobre su primer libro publicado.

¿Siempre has tenido claro que ibas a ser ilustradora? ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a publicar 'Conóceme'?

Lamentablemente no. Estudié bachillerato artístico, el cual disfruté muchísimo, me matriculé en la facultad de Bellas Artes de Granada, pero nunca tuve la sensación de saber exactamente a lo que me quería dedicar en el ámbito de las artes plásticas.

Sabía que quería crear de alguna manera, pero no que mi afición por dibujar se pudiese convertir en algo más fuera del ámbito personal. A raíz de cursar la asignatura de “Ilustración y Comic” en tercer año, tuve un golpe de realidad, gracias a Sergio García y pude entender mejor qué hacía un ilustrador, cuáles eran sus funciones en el mercado y si en este mercado había hueco para mí.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nace a partir de una sugerencia de Manuel Gutiérrez, editor en Sallybooks. Así que me propuso desarrollar un proyecto propio relacionado con el autismo, guion e ilustración. Acepté sin casi dudarlo ya que era un tema que me gustaba muchísimo y cumplía con una de las funciones que me interesaba en el mundo de la ilustración, el material didáctico y la ilustración como herramienta educativa.

¿Fue un reto dibujar para un público tan específico?

Sí. Recuerdo desarrollar una lista interminable sobre cualidades de dibujo, colores, formas y adaptaciones de guión que no acababa nunca, la tenía colgada en la pared, detrás del ordenador, para tenerla siempre presente a la hora de desarrollar una página, un poco obsesivo creo.

Quería que el lenguaje visual que se usara en el libro fuese lo más exacto posible a las necesidades visuales del espectro autista. No soy muy perfeccionista a la hora de acabar una ilustración, pero sí considero que desarrollé muy bien la idea para, que tuviese todo lo necesario, además de que en las correcciones no se rectificasen casi nada y, básicamente, dar en el clavo, lo cual me llevó mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.

¿Cuál fue la mayor dificultad en dibujar el álbum?

Obviando la dificultad de un público específico, para mí, lo más difícil fue darme cuenta de la cantidad de cosas que no sabía dibujar. Intento tener tiempo para practicar las carencias que tengo en el tema de ilustración, pero en un álbum no hay tiempo.

En este caso dibujar adultos, y en especial, personajes masculinos me fue, y es, muy difícil. Estoy acostumbrada a estar en mi zona de confort, lo cual ha ido mejorando en el último año, y dibujar solo una ilustración basada en una gama de color con uno o ningún personaje, y normalmente femeninos.

Esto sumado a la necesidad de una sensación de continuidad con una gama de color, ha sido lo más difícil a la hora de desarrollar mi primer álbum.

¿Y el mayor beneficio?

Creo que la sensación de poner mucho trabajo y empeño durante un largo periodo de tiempo y poder disfrutar de ese premio en concepto de libro, es algo que me parece precioso, poder dar un poco de tu tiempo para que los demás lo disfruten, el tesorito deja de ser algo solo tuyo para poder ser compartido. Creo que es lo más bonito, poder compartir mi trabajo.

¿Cómo se inició la colaboración con Sallybooks?

Me gusta mucho esta historia.

En tercer año, mi profesor de Ilustración nos mencionó que un ex alumno suyo había montado una editorial y que estaba interesado en que le mandásemos nuestro porfolio y algunos trabajos para futuras publicaciones.

Recuerdo ese día con mucha ansiedad porque solo quería llegar a casa y mandar todo el material que había hecho en mi vida y esperar el e-mail divino en la bandeja de entrada.

Obviamente la contestación no fue lo que esperaba. Pero lo guardé con mucho cariño porque era la primera vez que alguien valoraba algún trabajo mío y se tomaba el tiempo en contestarme.

Seguí estudiando y al cabo de unos 2 años, creo recordar, Sallybooks se puso en contacto de nuevo conmigo, para valorar la evolución de mi trabajo en estos últimos años. Después comenzaron un largo proceso de selección, teniendo en cuenta el trabajo de más artistas/ilustradores. A partir de ahí, empezó todo.

Me parece una bonita forma de pensar, que no todo llega tan rápido como queremos sino como necesitamos.

Sabemos que en “Conóceme” han colaborado profesionales y docentes que trabajan con niños con TEA ¿Esto ha supuesto algún problema en tu mecánica de creación?

Al contrario, han sido muchísimas ventajas a la hora de trabajar con estos docentes y profesionales que han regalado su tiempo y paciencia para corregir y aconsejarme en todos los ámbitos del álbum. Su ayuda ha sido muy necesaria en el principio y finalización del álbum.

Entendemos que la elaboración conceptual de los pictogramas fue uno de los puntos claves del libro. Cuéntanos como fue el proceso hasta dar con los definitivos.

Los pictogramas aparecieron en escena en último lugar. Me centré mucho en el guion, las ilustraciones y cuando al final estaba casi todo resuelto, los pictogramas me dieron un vuelco. Claro que pensé que ellos en todo momento cuando desarrollaba el libro, pero no entendí la importancia de estos hasta que me dio de lleno con “cómo iba a desarrollar un lenguaje desde cero”

Gracias a la ayuda de los profesionales de la asociación Mírame y de Manu, conseguimos desarrollar, poco a poco y con muchas pruebas, los pictogramas que aparecen finalmente en el libro.  

¿Consideras necesario destacar este tipo de libros en el sector editorial o, por el contrario, entiendes que su adecuación en el mercado debe ser natural sin llamar demasiado la atención sobre que se trata de una obra para autistas?

Creo que todo material específico debería destacar porque aún existen mucha desinformación, en este caso con el autismo, y creo que estos libros específicos podrían ayudar a normalizar o visualizar temas que aún se consideran tabú o que solo se mueven en círculos cerrados como centros especializados.

 'Conóceme', al ser tu primera obra, debe ser un hito especial en tu carrera ¿Qué esperas que llegue a significar entre los lectores que la descubran?

Espero que lo disfruten, que ayude a muchos niños y niñas a desarrollar una autonomía en la lectura y que se sientan identificados con la historia. Pero sobre todo, que disfruten.

Para despedirnos ¿algún proyecto en ciernes? ¿hacia dónde quieres encauzar tu trabajo como ilustradora?

Ahora mismo tengo algunos pequeños proyectos como Freelance y estoy intentando, poco a poco, encauzarlos a la ilustración para libro de texto. Es mi mayor deseo ahora mismo y espero que la publicación de este primer álbum me ayude a conseguir este objetivo.

 

 

Tags: 

Lunes, Noviembre 21, 2016 - 11:59

Nube de tags