* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

"En el colegio, durante el recreo yo optaba por refugiarme en la biblioteca entre tebeos de Astérix"

"En el colegio, durante el recreo yo optaba por refugiarme en la biblioteca entre tebeos de Astérix"

Citizen Vector. Un nombre interesante para un diseñador interesante. Padre de UFO, hemos tenido una charla con él para conocerle un poquito más y este es el resultado.

Como sabrás, es imposible que no preguntemos por Citizen Vector ¿Por qué ese nombre?

Es un homenaje muy poco encubierto hacia mi propia herramienta de trabajo como diseñador, el vector y hacia una de mis películas favoritas " Citizen Kane"

Ilustración, publicidad…Arte en definitiva ¿Cuándo decides que este mundo sería tu estilo de vida? ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?

No hubo ningún momento de revelación. Fue todo un proceso progresivo de aceptación conmigo mismo y mi propia naturaleza. Desde que tengo memoria mis mejores amigos siempre han sido un lápiz y un trozo de papel o un fragmento de tiza y las calles de mi barrio.

Mi primer trabajo constatado es el dibujo de un taladro que hice de crío en una de las páginas de una edición de Jim Botón y Lucas el Maquinista y que aún conservo. Aún no sabría apenas leer ni escribir pero empezaba a encontrar en el arte mi modo de interactuación ideal con el mundo.

¿Cómo descubriste tu afición al arte?

En el colegio cuando durante la hora del recreo mis compañeros de clase optaban por el fútbol o el basket y yo tendía a refugiarme en la biblioteca entre tebeos de Astérix.

Con el álbum ilustrado, ‘Ufo y la astroexcursión en el astrobús’ recién estrenado ¿Por qué literatura infantil? ¿Tienes más obras para otro público escondidas en algún cajón? ¿Seguirás publicando nuevos trabajos?

Será que nunca he perdido la capacidad para abstraerme y recrearme entre ficciones: partir como material de trabajo con dos simples pinzas para la ropa y montarme Star Wars.

En realidad UFO es el primer trabajo que puedo sentir como el inicio de mi aventura editorial.

Por supuesto que hay más historias en la que ando ya embarcado o ando preparando el equipaje para disfrutarlas.

¿Qué te inspira a crear ‘Ufo?

A Ufo lo inspiraron varios factores, por un lado mis amigos que ya andaban desde hacía bastante tiempo detrás de mí para que me decidiera  a presentar alguna de mis historias. Por otro mi pasión por la sci-fi, el rock, los alienígenas, el espacio, los robots...la primera película que mis padres me llevaron a ver al cine fue "E.T. El Extraterrestre" que con el paso de una vida tengo que reconocer fue el catalizador perfecto para ir construyendo esta identidad que hoy me define y que gracias a Ufo he podido desarrollar. Aún a día de hoy pienso que es toda una suerte de privilegio y producto de una trayectoria vital en la que no he perdido la capacidad de jugar.

¿Qué fue primero el guión o la ilustración?

Primero desarrollé visualmente toda la línea de personajes y de diferentes mundos bajo la premisa de que iba a desarrollar una especie de road movie espacial protagonizada por un pequeño extraterrestre de color verde. Después de concluir este proceso solo tuve que dejarlos jugar y crecer en su propio universo.

¿Es el resultado final tal y como lo planteabas en tu proyecto inicial? ¿Cómo ha sido todo el proceso hasta ver el libro impreso?

Bastante si no fuese porque soy muy exigente conmigo mismo y muy poco autocomplaciente con mi propio trabajo. A nivel editorial el libro está muy mimado y tanto  las líneas a seguir como el modo de trabajarlas han sido un paseo más que agradecido. Un caramelo de proyecto y de colaboración.

En cuanto a la relación editorial-autor ¿Cómo conociste a Sallybooks? Háblanos de toda la organización del proyecto hasta que finalmente sale a la luz.

Una vez que me vi con la suficiente confianza para ir mostrándolo a nivel editorial comencé a buscar la editorial que se interesase por publicarlo. Del racimo de editoriales por los que Ufo pasó fue la gente de Sallybooks los que visteis su potencial, decidisteis apostar por su publicación y concederle su oportunidad en el mercado.

¿Qué objetivos profesionales tienes en mente?

Trabajar, trabajar y trabajar.

Y por último, ¿qué le aconsejarías a alguien con una obra de este estilo por publicar?

Trabajar, trabajar y trabajar.

Tags: 

Lunes, Junio 20, 2016 - 18:31

Nube de tags