* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

"Los beneficios de la lectura para los niños son innumerables" Carlos Comendador

"Los beneficios de la lectura para los niños son innumerables" Carlos Comendador

Arquitecto y desde siempre, aficionado a la ilustración. Así es Carlos Comendador, el autor de 'El Astronauta' que presenta su obra el próximo 16 en Librería Formatos en A Coruña. Hemos hablado con él para conocerle más y nos ha contado muchas cositas ¿Te animas a conocerlas? 

P: No sabemos mucho de ti. Eres arquitecto y el autor de ‘El Astronauta’. Combinas tu trabajo con la ilustración. Pero, cuéntanos más ¿Cuándo empieza tu afición por la ilustración y cómo?

Yo creo que la afición por ilustrar siempre estuvo ahí. De niño, el dibujo para mí era una forma estupenda de jugar, de montar tus propias y historias con tus propios personajes. Es un interés que ya nunca abandoné. Sin embargo, si te refieres a cuándo esa afición empezó a profesionalizarse, se trata de algo reciente y que probablemente tiene mucho que ver con el "tiempo libre" que hemos tenido los arquitectos en los últimos años. Es un fenómeno que he visto en muchos compañeros de profesión, que han desarrollado actividades paralelas a la arquitectura en otros campos creativos.

P: ¿Qué tiene de característico tu estilo gráfico a la hora de ilustrar?

Cuando Sallybooks publicó su convocatoria de proyectos, una de las cosas que me animó a enviar mi propuesta fue lo identificado que me sentí con su manual estilo-gráfico: el predominio de la mancha sobre la línea, la importancia de la gama cromática y la composición, el grado de iconicidad... 

P: ¿Es ‘El Astronauta’ tu único proyecto editorial? ¿O tienes otros por publicar? ¿Por qué decides dirigirte al público infantil? ¿Cuál es la inspiración de estos dibujos?

Antes de publicar ‘El Astronauta’ realicé junto a dos amigos (traductora y programador) un libro infantil digital llamado ‘¡Colores!’. Respecto a otros posibles proyectos, tengo varias ideas que me gustaría desarrollar en cuanto pueda, pero de momento me ha sido imposible por falta de tiempo.

En cuanto a dirigirme al público infantil, me encanta la idea de estar contribuyendo, por poco que sea, al estímulo de la imaginación y la curiosidad de los niños, es muy gratificante.

P: ¿Cómo surge la idea de ‘El Astronauta’?

Cuando me puse a pensar en los libros que me habían gustado en mi infancia me llamó la atención que uno de los que mejor recordaba era ‘Cosmos’, el famoso libro de divulgación científica de Carl Sagan, que mis padres tenían por casa. Naturalmente yo no entendía nada del contenido del libro, pero sus imágenes me parecían una maravilla y tenían una capacidad enorme de estimular la imaginación y la curiosidad. Probablemente en esas sensaciones esté el germen de  ‘El Astronauta’.

P: Se trata de un álbum ilustrado dedicado a niños con necesidades educativas, aunque cualquiera puede disfrutarlo. ¿Has necesitado formarte en este campo para adecuar tu trabajo a este tipo de público? ¿Cuál ha sido la clave para que ‘El Astronauta’ esté dirigido a niños con necesidades educativas especiales? 

Desde luego en este aspecto la ayuda de la editorial ha sido clave, por el asesoramiento tanto de su propio gabinete pedagógico como por el de consultoras externas. En ese sentido creo que se ha abordado el tema con toda la profesionalidad que se merece.

La clave para dirigir el libro a niños con necesidades educativas especiales, además de la adecuación del texto e ilustraciones, ha sido apoyar la lectura en un sistema de pictogramas basados en dibujos icónicos y colores

P: ¿Qué beneficios aporta este tipo de lecturas a los niños?

Los beneficios de la lectura para los niños son innumerables: desde el estímulo intelectual y de la sensibilidad hasta el desarrollo de las capacidades comprensión y memoria. Por eso creo que es tan importante que la lectura entre cuanto antes en la vida del niño y se fomente regularmente de cara a crear un hábito lector. Además, en el caso de niños con necesidades educativas especiales es particularmente importante la ayuda que suponen para el desarrollo del lenguaje y de la empatía.

P: ¿Qué recomendarías a los padres con hijos con necesidades educativas especiales que se deciden por regalar a sus hijos ‘El Astronauta’? ¿Es interesante que se involucren en la lectura con ellos?

Por supuesto, me parece fundamental. Por un lado están los beneficios propios de realizar una actividad juntos, mejorando la comunicación y aumentando la confianza entre ellos. Por otra parte, la ayuda de los padres es indispensable a la hora de guiar al niño en la lectura de acuerdo a su autonomía

P: ¿Cuáles son las primeras sensaciones una vez que se ha publicado ‘El Astronauta’?

No podrían ser mejores. El libro está generando más interés del que esperaba y las primeras impresiones que me transmiten los padres que lo han comprado para sus hijos están siendo muy positivas.

P: Por último, cuéntanos qué otros futuros proyectos tienes en mente.

Me encantaría seguir haciendo álbum ilustrado, me divierte mucho el proceso y es muy gratificante. Como te comentaba antes, tengo un par de proyectos en mente, tanto para infantil como para un público más juvenil o incluso adulto, pero necesito tiempo para desarrollarlos.

Tags: 

Lunes, Diciembre 14, 2015 - 12:26

Nube de tags