* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Una tarde de cómics & fútbol - Entrevista a los autores de 'El mejor gol'

Una tarde de cómics & fútbol - Entrevista a los autores de 'El mejor gol'

Una tarde de cómics & fútbol

Rubén y yo estamos sentado en un pub de Gibraltar. Hemos llegado con horario nada británico y el local está casi vacío. La única luz que entra es la de la calle a través de la cristalera que hace de hall al pub. Nos sentamos en una mesa baja, alejados de la barra y cerca de una televisión plana que desentona con el resto de elementos del local. Hay bufandas del Aberdeen, el Bristol y hasta una del Newton Heath. Detrás de los grifos de cerveza, una camiseta enmarcada del Liverpool y firmada por los héroes de Estambul, Gerard y Dudek. En la entrada del WC de caballeros, una foto en blanco y negro de Brian Clough. En el de mujer, una de Mourinho con los labios pintados. Una pizarra mil veces borrada anuncia que en una hora empieza el Cardiff - Fulham de la Championship.

Pedimos un par de pintas mientras esperamos a Guillermo.

En la televisión ponen el gol de Baggio en el Mundial USA’94 que volvió a la realidad a esa selección española acostumbrada a llenarse muy pronto la boca de esperanza. Luego, la galopada de Weah con el Milan superando rivales antes de que existiera Ronaldo Nazário.

Llega Guillermo, algo tarde, y se sienta con nosotros después de un apretón de manos sincero. Lleva un cuaderno negro y unos rotuladores que coloca con cuidado sobre la mesa de madera. Pide una negra.

Ahora en la tele ponen el caño de Riquelme a Yepes en la Bombonera. Una ruleta de Zidane cuando aún jugaba en Burdeos. La celebración de Solskjær contra el Bayern Munich. La lambretta de Djalminha en Riazor. La falta de Roberto Carlos contra Francia. Una salida de portería de Jorge Campos. La cara de Seaman después del zapatazo de Nayim...

Rubén saca un cómic de su mochila. En la portada, unos chavales miran al frente. Se titula El mejor gol. Abro mi libreta y comenzamos.

  1. Rubén, ¿qué es lo que tienes en las manos? ¿Qué es El mejor gol?

Es el primer acercamiento que hago a lo que es guionizar un cómic. He tratado de contar una historia divertida y llena de acción, pero no ha sido sino con la intervención de Guillermo, que ha podido llegar a buen puerto. Espero que muchos jóvenes lectores puedan disfrutar con este cómic.

  1. Guillermo ¿qué ha sido para ti El mejor gol?

Una experiencia enriquecedora y mi segundo cómic largo. He aprendido algunas cosas de futbol y he mejorado bastante en lo refiere al diseño de personajes.

  1. Rubén, esta es tu primera obra larga publicada ¿por qué esta historia y no otra? ¿Por qué en formato cómic?

Soy de una generación que vivió alrededor del fútbol y que de alguna manera se ha construido en base a sus ejemplos. Nadie que conozca dudaría que si chocaran Rambo y Fernando Couto, saldría ganando Couto. El prisma del fútbol es poderoso y por donde mejor que por ahí a la hora de contar una historia. El cómic consigue que el propio lector rellene los espacios entre viñeta y viñeta o entre página y página con su propio hilo conductor; como antes decía, el fútbol es el leiv motiv de muchos, el lector tiene tanto o más material que yo con que rellenar esos huecos.

  1. Guillermo, para ti El mejor gol no es tu primer cómic con Sallybooks y he notado un pequeño giro en tu estilográfico con respecto a Mundo Urraca. ¿Qué me puedes decir sobre esto?

En Mundo Urraca, el contexto y el estilo era fantástico. Incluso los colores. En este cómic todo sucede en un mundo que conocemos, y eso cambia la forma y el carácter de la historia. He podido diseñar un instituto en medio del bosque con todos sus personajes y eso ha sido alucinante. También tener licencia para añadir muchas más escenas humorísticas.

  1. Rubén ¿cuál es el primer cómic que leíste en tu vida? ¿Crees que de alguna forma tus primeras lecturas de la infancia (sean las que sean) han condicionado la escritura de El mejor gol?

Casi podría asegurar que fue Mortadelo y Filemón y el Sulfato atómico pero ese Super Humor creo que también contenía la historia del Mundial del 82, qué decir de Ibáñez... Si algo se puede contar con humor que más pedir a una historia. Si, si la ha condicionado.

  1. Guillermo, después de tu experiencia anterior con Sallybooks, ¿has vivido de forma diferente la creación de este cómic?

No tan agobiado como con la primera obra. Noté más seguridad al montar las páginas. Más fluidez. En este cómic hay mucha más acción y me ha resultado ameno.

  1. Rubén, si echamos la vista a atrás ¿cuál es tu primer recuerdo de un partido de fútbol?

Recuerdo la tensión de una final de Champions y la explosión de júbilo al ganarse. Y ya hablando de la propia, recuerdo la tensión y la responsabilidad de quererlo hacer bien en un partido cualquiera de fútbol de un recreo. No creo que sea la manera en que un niño deba afrontar un recreo, algo de eso creo que hay en el comic.

  1. Guillermo, sé que no eres demasiado futbolero pero, después de estar varios meses con el proyecto ¿te ha entrado algo de curiosidad por este deporte?

Me llama la atención muchas cosas. Me gusta el fondo de equipos contra equipos (Que es lo que me ha cautivado al dibujar). Y la trama del juego limpio, las jugadas y “posiciones”. Pero no creo que me ponga a jugar de la noche al día.

Acaba de marcar el Fulham y el gol se celebra con cierta euforia en un grupo de tres de la barra. El pub se ha ido llenando sin darnos cuenta y decidimos salir del local.
Recorremos la Winston Churchill Avenue dirección al aeropuerto mientras hablamos de los cañonazos que aún se ven en la roca del peñón. Llegamos al Victoria Stadium, un pequeño campo de fútbol bien cuidado y rodeado de una pista de atletismo. Está entrenando uno de los equipos que componen la Premier League gibraltareña pero no sabría decir cual es. Nos sentamos en las gradas y vuelvo a sacar la libreta. De fondo se escuchan algunos pelotazos y gritos sordos desde el entreno.

  1. Rubén, ¿cómo empezaste a crear El mejor gol? ¿Cómo ha cambiado desde que lo iniciaste hasta verlo en papel?

Discutiendo sobre como es el fútbol y como me gustaría que fuera. Al final te das cuenta que estás hablando de principios, valores... Y qué marco más propicio para hacerlo que a través de una historia de fútbol.
No ha cambiado mucho entorno a los fundamentos que quería que contuviera, pero eso hay que sostenerlo y ahí es donde empiezan los problemas.
Cuando ya parece que tienes la mejor composición de la historia a la que puedes llegar, te das cuenta que no supone nada si no tienes la infinita suerte de contar con Guillermo para que la haga existir.

  1. Guillermo, tu estilo no pasa desapercibido para nadie, la opinión no es tibia en cualquier caso pero ¿de dónde nace? Es decir, sin importar su campo de acción -cómic, ilustración, cine, literatura…- ¿Quiénes son tus autores referentes?

Pues allá por el 1996 ya comencé a grapar folios y a inventarme historias con los personajes de Toy Story. Disney ha sido uno de mis grandes referentes. Actualmente mis autores favoritos y que me inspiran son Edward Gorey, Jhon Hendrix, Jimmy Liao, Gary Baseman y Pendleton Ward, entre otros.

  1. Rubén, ¿qué esperas conseguir con este, tu primer libro? ¿Dónde crees que estará dentro de 5 años?

No tengo ninguna pretensión, el trabajo ya está hecho y sin duda, lo mejor posible. A donde llegue, es cosa de Sallybooks, a quien nunca dejaré de estar en deuda por darme la oportunidad de llevarla a término. Del mismo modo que no tengo la menor duda de que El Mejor Gol está en las mejores manos posibles.

  1. Guillermo, ¿qué tienes en la mesa de trabajo actualmente? ¿Habrá algo más de Sallybooks en el futuro?

Estoy trabajando en varias cosas. Pero no tan grandes como este genial proyecto. Me atrae crear una novela gráfica con guión propio y temática más adulta, pero no veo el momento oportuno. Me encantaría volver a trabajar con Sallybooks. Con fantasía o deportes. Yo me adapto a todo.

  1. Rubén, Guillermo, ¿creéis que ya os ha llegado vuestro mejor gol o aún esperáis la jugada maestra para alcanzarlo?

R. B: El mejor gol siempre está por llegar, pero hasta que llegue, sí este lo es.

G. M: Estos primeros cómics han sido muy buenos en mi vida. Y van mejorando. Pero no se sabe que deparará el futuro.

Salimos del estadio cruzando la pista del aeropuerto y le pido a Guillermo que me dedique el cómic, que me dibuje a Roberto Baggio fallando el penalti contra Brasil. Me mira con cara rara y le digo que no importa. Rubén interrumpe y dice que era el Lincoln. Nos giramos hacia él. Que el equipo que entrenaba, era el Lincoln, repite.

Tags: 

Jueves, Marzo 22, 2018 - 10:21

Nube de tags