* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Recursos para dibujar expresiones faciales

Recursos para dibujar expresiones faciales

 Las expresiones faciales son mucho más que saber de anatomía o de expresividad, está muy ligado con el estilo gráfico que tendrá el proyecto y hay que hilar fino para no pasarse o quedarse corto a la hora de darle emociones a los personajes. Cualquier ilustrador o dibujante de cómics se encuentra en su trabajo con el problema de enfrentarse a las vicisitudes de dibujar sentimientos en sus personajes.

Hay dibujantes con tablas que dominan esta disciplina con maestría pero hay muchos otros a los que les cuesta afrontar esta modalidad, principalmente por inexperiencia. Si eres de los del segundo grupo, te enseñamos unos cuantos recursos que te ayudarán a perder el miedo y a coger fluidez en este campo:

Tus problemas han sido los de otros

Piensa que el camino que recorres ya lo han transitado otros antes que tú.

Este es un ejemplo de una carta de expresiones dibujada por el ilustrador francés Charles Le Brun, un reconocido artista del s.XVII en Europa.

Caracteres des passions gravés sur les desseins de l'illustre Monsr le Brun

El documento no tiene desperdicio y demuestra que los estudios sobre las emociones no son algo que haya pasado desapercibido por dibujantes de otras épocas, aprovecha la experiencia.   

Ya que vas a copiar a otros, copia a los clásicos y bebe de sus fuentes

Es normal tomar referencias de aquellos autores contemporáneos que nos gustan pero es mejor desprenderse de los gustos personales para ir a aquellos clásicos de los que muchos otros autores han bebido.

Sal de tu zona de confort e investiga cual sería la fuente original de tu autor favorito o de aquellos artistas con los que te sientas más identificado. Todos han tenido maestros de los que han aprendido y, a su vez, esos han tenido otros y otros...

Estudia como esos maestros primigenios afrontaron tus mismos problemas y entonces estarás en disposición de encontrar tus propias soluciones. La “contaminación” será más pura y más honesta.

Sal a la calle y dibuja del natural

Siéntate en un banco con un cuaderno ligero y cualquier herramienta de dibujo que te sea cómoda. Dibuja las expresiones de la gente que transita por la calle, no destines más de dos minutos por apunte, solo estás recopilando información.

Este ejercicio te ayudará a coger rapidez y te obligará a seleccionar aquellos detalles importantes del modelo, ya sea por sus características físicas ya sea por la emoción mostrada en ese momento. Además, ejercitarás la memoria.

Ten siempre un espejo a mano

Quizá sea el consejo más obvio pero recuerda, tú mismo eres el mejor modelo que puedes encontrar siempre que necesites consultar una expresión. Delante de un espejo podrás ejercitar mil y una mueca, gesticular hasta acertar con la ese rostro que encaja con lo que buscas.

Herramientas y útiles en la red

El segundo consejo obvio, todo está en internet. Sí, pero hay que saber buscar y, sobre todo, saber discernir si lo que se encuentra es útil y eso depende de tu capacidad crítica.

Afila tus valoraciones y no te pierdas en los engranajes de las búsquedas infinitas.

Te proponemos dos recursos de la red que te facilitarán la tarea de dibujar expresiones:

Pinterest

Muchos ilustradores utilizan esta red social para inspirarse o crear bancos de imágenes personalizados pero, además, puede ser una herramienta muy práctica ante la infinidad de recursos -en forma de pequeños tutoriales- que se encuentran.
Buscad a partir de estas dos referencias y veréis todas las posibilidades que ofrecen los resultados:
Character Design Expressions Facials 

Character Design References

Grimace

Aunque de primeras pueda parecer un juego, este programa online permite crear una gran multitud de expresiones gracias a sus seis barras de expresiones básicas. Son muchas las combinaciones y además tiene un botón de muestreo aleatorio.

Fácil e intuitivo, lo mejor es que lo probéis.

 

 

 

 

 

Tags: 

Martes, Julio 19, 2016 - 09:04

Nube de tags