* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

"Ari, cazador de dragones" se va a El Cairo

"Ari, cazador de dragones" se va a El Cairo

"Ari, cazador de dragones" se va a El Cairo

El 22 de septiembre de 2017 se inaugura en Egipto y dentro del Festival Cairo Comix la exposición Sendas del cómic español. Una muestra de 12 artistas españoles traducidos al árabe, comisariada por el presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Pedro Rojo Pérez, diseñada por Paco Gómez y financiada por el Ministerio de Cultura de España y la AECID. La exposición, de carácter itinerante, comienza su trayectoria en El Cairo pero podrá ser vista a partir de septiembre en otras ciudades árabes como Casablanca, Beirut o Ramalah.

Entre los cómics seleccionados para formar parte de esta exposición se encuentran obras tan importantes del cómic español como Arrugas de Paco Roca De Profundis de Miguelanxo Prado. También tienen cabida autores jóvenes pero reconocidos como Alfonso Zapico y su cómic La balada del norteEmma Ríos con I.D. o Javi Rey con Intemperie. Para terminar la antología tenemos a otros tótems del cómic nacional e internacional como Juan Díaz Canales con Cómo viaja el agua, José Luis Munuera con Los Campbell, Francisco Ruizge y Cristina Florido con Eloísa y Napoleón y Alberto Madrigal con Todo va bien.

Y entre tantas grandes obras y autores destacados, la organización ha tenido a bien el elegir uno de nuestros cómics más reconocidos: Ari, cazador de dragones.
La obra, escrita por Manuel Gutiérrez e ilustrada por Xulia Vicente, es el inicio de la trilogía Sello de Dragón y tendrá continuidad con la salida del segundo tomo de la saga Ira, jinete de dragones en noviembre de 2017.

Para Sallybooks es un honor formar parte de la iniciativa y todos los miembros de la editorial estamos agradecidos a Pedro Rojo y a su equipo por dejarnos formar parte de ella.

Os dejamos la nota de prensa de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe donde se amplía información de la exposición y su filosofía: 

La dinámica realidad del cómic árabe actual tiene mucho en común con el momento que vivió el tebeo español en los años setenta. Una bulliciosa creatividad luchando por lograr un reconocimiento artístico y de público para un arte considerado como un género menor, todavía encasillado en el mundo infantil. El camino recorrido en estas décadas por el cómic español, ya asentado en el mercado interno y con cada vez más proyección en el escenario internacional, puede ser una fuente de inspiración para artistas árabes que están recorriendo ese mismo viaje a una velocidad vertiginosa.
 
Es una oportunidad para conectar dos mundos que, más allá de la retórica de una historia pasada común, tienen mucho que compartir, como una presencia idiomática muy amplia pero que no se traduce matemáticamente en términos de mercado. Otro posible punto de enriquecimiento mutuo es la fuerte presencia de las artistas árabes de cómic, con un mayor peso en la industria que las españolas.
Esta exposición se centra exclusivamente en la novela gráfica más actual porque es precisamente este espacio donde más necesidades presenta la industria árabe de viñetas y bocadillos. Presentamos una selección con variedad de autores, estilos, formatos narrativos, historias y públicos a los que se dirigen. Una selección pensada para sugerir caminos y establecer vínculos que acompañen al cómic árabe en la búsqueda de sus propias sendas para afianzar el trabajo realizado en las dos últimas décadas.
 
La exposición se inaugurará en El Cairo el día 22 de septiembre en el marco de la tercera edición del Festival Cairo Comix. A la inauguración asistirá Alfonso Zapico, uno de los autores cuya obra forma parte de la exposición, gracias al apoyo de Servicio de Promoción Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En representación de la Fundación Al Fanar estará presente Mónica Carrión.
El Festival Cairo Comix es un foro anual que reúne a dibujantes de cómic de Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Marruecos y a otros actores de la industria del cómic desde el año 2015.
 
La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe siempre ha trabajado para acercar el mundo del humor gráfico y del cómic árabe al mundo hispanohablante a través de varios proyectos como la exposición “Cálamos y Viñetas: cómic árabe en movimiento” que ha visitado varias ciudades españolas desde septiembre de 2015 cuando inició su andadura en el Hay Festival de Segovia, o la exposición “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico”. La exposición “Sendas del cómic español” nos brinda la oportunidad de completar nuestro objetivo acercando el cómic español al mundo árabe.
 
El Cairo será la primera etapa del periplo de esta exposición que posteriormente podrá ser vista en otros países árabes (Marruecos, Túnez, Argelia y Líbano).
 

¡Nos vemos en Egipto!

 

Tags: 

Jueves, Septiembre 7, 2017 - 18:40

Nube de tags