* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Redondelas. Haikus de lenta floración

Redondelas. Haikus de lenta floración

El descubrimiento, el sentido de la maravilla creciente en un niño en constante formación, “Redondelas” es eso y mucho más. Un cómic que no solo entretiene, si no que es capaz formar un criterio perceptivo en los niños a través de pequeños poemas visuales de extraordinaria valentía y sencillez estética.

Un gusano que sale de una manzana, un grupo de uvas que forman un racimo, las hojas que vuelan en la noche, la eclosión de una mariposa… “Redondelas” explora la naturaleza desde un punto de vista personal, con una cámara fija que fotografía momentos seleccionados de enormes proezas, representadas con inocencia y respeto mayúsculo.

“Redondelas” no usa texto alguno; y es que la escritura y el lenguaje en niños pre-lectores son una barrera insalvable sin la ayuda de un adulto. Por eso, la obra potencia el auto-aprendizaje al desarrollar nociones de continuidad y secuencialidad con su pequeñas escenas de crecimiento y sorpresa que el niño puede leer por cuenta propia fomentando la autonomía.

Los objetos existen aunque no puedan verlo, es un concepto muy básico que todo niño debe asimilar cuanto antes y gracias a “Redondelas” esta idea puede fortalecerse. El niño entiende que los elementos repetitivos del cómic no se suman, si no que en cada escena, o viñeta, se representa el presente, que continúa en la siguiente de forma evolutiva. Y todo gracias a los elementos visuales que hacen simple, un concepto complejo.  

La sencillez de los motivos representados son uno de los puntos fuertes de la obra, haciendo que el mensaje sea muy accesible para los niños: círculos de colores y recortes que crean esquemas geométricos como pequeños universos, como haikus de lenta floración. Todo para que la comprensión visual sea inequívoca.

Y para hacer más atractivo el acercamiento a la obra, y como símbolo del proceso interior de las historias, “Redondelas” destaca por su proceso de elaboración técnica. Un collage de recortes de papel, la mayoría hechos con una troqueladora, y fotografiados. Como si la evolución del cómic fuera un safari y las autoras, Cecilia Afonso Esteves y Cristina Macjus,   unas cazadoras de instantes. Observadoras pacientes de la lentitud de lo circundante.

“Redondelas” es un tranquilo paseo por un jardín diminuto, un sentarse a ver las estaciones pasar y un golpe de claridad que confunde al lector agitado.

Tomarse un tiempo para contemplar nunca fue tan necesario.

Jueves, Octubre 20, 2016 - 13:00

Nube de tags