* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Soy muchas cosas

Soy muchas cosas

“Podrías conocerme y saber como visto. Que no me gusta el queso o que me peino cada noche antes de ir a dormir. Me levanto temprano y no siempre alegre, a veces voy al parque y juego con Lua. Cuando hace frío me quedo en casa y coloreo en mis cuadernos. Además soy autista.”

“Conóceme” es un álbum ilustrado de descubrimiento, de curiosidad por las cosas pequeñas y de sutiles revelaciones. De perderse y de encontrarse muchas veces. De como una niña con autismo experimenta un gran cambio en su vida y lo sobrelleva como puede. Tal como haría cualquiera de nosotros.

De lenguaje directo, de imágenes figurativas sin abstracciones y con pictogramas que, en sí mismos, son una interpretación de la historia narrada e ilustrada; “Conóceme” es la primera obra de la ilustradora tinerfeña Iru Expósito. Un título íntimo y muy personal en su estilo pero que abre muchas puertas en su concepto. Con un color digital que abriga, a pesar de su mayoría de tonos fríos, y un trazo a punto de romperse en algunas partes, como la fragilidad de Maita cuando se adentra en un espacio nuevo, desconocido.

El mismo título del libro, “Conóceme”, es un canto a la integración y un alegato al acercamiento de esta trastorno psicológico -hasta hace bien poco endemoniado- a la calle, al día a día de cualquier persona.

Conocer qué es el autismo es entender que, aunque cada ser humano tiene sus particularidades, no somos tan distintos.

“Conóceme” es el segundo álbum ilustrado infantil de la colección Pictogramas de Sallybooks. La línea Pictogramas se caracteriza por editar libros destinado a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo.

Son álbumes ilustrados donde lectura se apoya -además del texto y la ilustración- en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores.

El texto se adapta para una lectura más fácil, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando abstracción al lenguaje. Las ilustraciones también se realizan buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico.

Sallybooks apuesta desde su base por la transparencia, la claridad de conceptos y la sencillez serena en todos sus pasos. Es por ello, por lo que la línea Pictogramas crece junto al resto de libros de la editorial. Dar visibilidad al autismo era de recibo y con “Conóceme” ahondamos aún más en esta línea.

Pero Iru y Sallybooks no han estado solos, ha contado con el apoyo desinteresado de “Mírame”, una asociación de apoyo a familias y personas con trastornos del espectro autista. Su rigurosidad y profesionalidad han dotado a “Conóceme” del rigor funcional que necesitaba el álbum: ser un libro que pueda ser disfrutado por cualquier persona con autismo y conseguir que, con la obra, los lectores autistas consigan una pronta autonomía lectora y disfruten de una buena historia.

“Soy muchas cosas. Conóceme.”

Tags: 

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 12:22

Nube de tags