* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

El Juego - Análisis de 'Coco, ¿dónde estás?'

El Juego - Análisis de 'Coco, ¿dónde estás?'

La premisa es común, la hemos visto más veces. Chico pierde perro (o gato, loro u ornitorrinco) y lo busca. Chico pregunta hasta lograr encontrarlo. El final es predecible, pero la forma de llegar, no.

Lo diferente comienza pronto, el protagonista pide ayuda y la pide al lector. Rompe la cuarta pared y, en su camino de búsqueda, es el lector quien es asume el reto.  

En su camino, el protagonista responde preguntas hasta llegar al final. Preguntas hechas desde el cuarto muro, desde la platea. Como si fuera el lector quien las hiciera. Un juego interesante ya que, en realidad, el lector no sabe responder a dichas preguntas...

Y lo no común prosigue en el tratamiento. Cinta Arribas, la autora, es capaz de re-interpretar una pauta clásica para llevarla a su estilo, a su mundo de pinceladas que hacen de su método de trabajo un trampantojo. ¿Digital? ¿Manual? ¿Mixto? ¿Importa? Al final es un juego de magia, sabes que en algo te engañan, pero te dejas llevar.

Volviendo a los parajes comunes, la obra responde a un canon que oscila entre el bestiario medieval mezclado con un “¿Dónde está Wally?” de lupa gorda y agitado con un poco de “Yo quiero mi gorro” de Jon Klassen. La mezcla es explosiva e hipnótica. 

En lo formal, el álbum es una galería de perros variopintos, singulares y muy distintos entre ellos. De razas distintas, como un tratado científico para los más peques, podrán descubrir de que tipo de perro se trata cada una de las dobles páginas

Denotan personalidad y, en cada uno de ellos, resuena una historia por descubrir, un tratamiento gráfico y plástico apabullante y un control del espacio compositivo a aplaudir.

Un libro muy accesible en concepto que vibra en su estilográfico rompedor. Utilizando una clausula estándar, Cinta lleva al libro a una visión única que lo separa de la ilustración tradicional. Un juego que encuentra lectores de muy diferentes gustos en un mismo punto, el encuentro con Coco. 

Tags: 

Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 18:55

Nube de tags